SI VAS A REFORMAR TU CASA: CLAVES PARA LA REFORMA PERFECTA

casa reformada y sostenible

Ante la crisis hay que sumar esfuerzos para optimizar recursos. La nueva arquitectura se encamina a transformar espacios, mejorarlos a nivel técnico y de confort, hacerlos más sostenibles y, además, generar la ilusión de estrenar casa sin moverse del sitio. Es la magia de la reforma: un gesto puede cambiarlo todo.
Más del cincuenta por ciento de las viviendas en España tienen más de treinta años. De estas, unos seis millones se construyeron hace más de cincuenta años. Y muchas no han sido actualizadas nunca. Si a esto le sumamos la crítica situación económica actual y el descenso de las ventas de viviendas nuevas, la ecuación tiene un resultado irrefutable: es imprescindible reformar y poner al día (en cuanto a materiales, acabados, energías, instalaciones, distribución y decoración) el parque de las casas de nuestro país.
A todos los que deberían hacer un cambio de imagen a su vivienda y a los que les gustaría estrenar casa (sin cambiarla por otra) van dirigidas estas claves.

1.PLANEAR EL CAMBIO
Analizar objetivamente las carencias y necesidades de la casa es el primer paso. El objetivo es sanear y actualizar la vivienda para lograr una mejor calidad de vida. Teniendo en cuenta lo engorroso que son las obras, mejor reformar todo lo necesario de una sola vez. La ayuda de un arquitecto será de gran valor, ya que nos orientará acerca de la envergadura económica y del tiempo que pueden llegar a durar las obras. El arquitecto además se encargará de redactar el proyecto técnico que recogerá definitivamente todos los trabajos a ejecutar. Además, con su experiencia, ayudará a reducir costes.

2.EN MANOS DE PROFESIONALES
Contratar un buen profesional es esencial para asegurar un resultado óptimo. Además, su factura será el documento necesario para poder solicitar ayudas públicas para la rehabilitación. Y si algo sale mal, siempre se puede reclamar.

3.EL PRESUPUESTO IMPRESCINDIBLE
Hay que pedirlos siempre sin compromiso alguno, con las partidas detalladas y por escrito, para así poder comparar partida por partida.

4.PAGOS ASOCIADOS A LAS OBRAS
Es aconsejable pagar la provisión que nos exijan, pero no más de un 30% al comienzo de la obra, después, los pagos, se recomienda ir realizándolos a medida que la obra avanza. Es decir, partida terminada, partida cobrada.

5.AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración ofrece ayudas económicas y fiscales para rehabilitar edificios y viviendas y mejorar sus seguridad, su habitabilidad y sus eficiencia energética. Las condiciones se recogen en el PLAN Estatal de vivienda y Rehabilitación.
Actualmente no se ha publicado en el BOC. Hay que estar atentos en este link:
Plan de vivienda

o bien llamando al 012

7. OBRA MAYOR O MENOR.
Aunque las normas pueden variar según que municipio, por lo general, para realizar cambios estructurales, modificaciones de fachada …, habrá que solicitar licencia de obra presentando un proyecto firmado por un arquitecto en caso de una obra mayor, y en el caso de una obra menor, bastaría con pagar las tasas.
(consulte su caso en www.struckarquitectos.com sin ningún tipo de compromiso)
En ambos casos, corresponde pagar tasas al Ayuntamiento competente.

8.COMUNIDADES DE PROPIETARIOS
Los que viven en comunidad, por respeto, sin son menores, se debe avisar a los vecinos y proteger las zonas comunes (ascensor, pasillos, entradas, calles comunes…etc)

9.LO ANTIGUO SE REVALORIZA
Lo vintage siempre está de moda y lo antiguo se revaloriza. Si en tu vivienda existen muros antiguos, columnas, techos de maderas…etc. intenta buscar la forma de sanearlos y mantenerlos. No hay nada más sensacional que la combinación de la funcionalidad, el minimalismo y las antigüedades unidas.


10.ELEMENTOS ESTRUCTURALES
La ayuda de un arquitecto es esencial en este punto. La estructura de una casa es su columna vertebral. Por eso, un arquitecto debe revisar que esté en buen estado y garantizar la solidez de la misma. Así se evitará deterioro temprano en las cubiertas, forjados, paredes, suelos y cerramientos de la vivienda.

11.HUMEDADES
Una casa con humedades puede gastar un 30% más en calefacción, además lo más importante: ES INSALUBRE. Un buen tratamiento de humedad, es inyectar vida a la casa.

12.AISLAMIENTO
Estudia las necesidades de tu casa para evitar sólo una “lavada de cara”. Revisa el aislamiento tanto acústico como térmico, así aumentarás la eficiencia energética. Hay infinidad de nuevas soluciones para no tener que tirar abajo una pared y volverla a levantar. Aunque muchas veces, es más aconsejable demoler y levantar de nuevo la pared. Tu arquitecto, te aconsejará lo más adecuado.

13.FACHADAS, CUBIERTAS Y TECHOS BIEN PROTEGIDOS
Un techo bien aislado supone gastar un 35% menos en climatización. Y el tiempo de durabilidad de la rehabilitación será casi el doble. Proteger las fachadas de nuestra vivienda es esencial. Es como ponerle una buena chaqueta alrededor para evitar que los factores ambientales y atmosféricos adversos degraden la calidad de nuestro interior.
Las láminas de lana de piedra o fibra de vidrio aislan térmica y acústicamente además de proteger del fuego.


14.ESTRUCTURAS QUE GENERAN ENERGÍA
Las soluciones constructivas fotovoltaicas pueden convertir lucernarios, fachadas, cubiertas y ventanas en generadores de energía. El vidrio fotovoltaico de Onyx Solar, es además, personalizable en color, diseño y grado de transparencia.

15.TABIQUES Y TECHOS FÁCILES DE INSTALAR
La distribución de una vivienda puede sufrir cambios según las necesidades de la familia. Una pareja sola, no es lo mismo que cuando llega un bebé a la familia, o bien dos, o bien tenemos necesidad de un cuarto de invitados. Existen paneles prefabricados de cerámica y yeso que permiten levantar tabiques de forma rápida y con un gran acabado. En techos, solucionan imperfecciones o ocultan iluminación además de aislarnos térmica y acústicamente.

16.MADERA, NATURALIDAD Y DISEÑO VANGUARDISTA
El diseño en suelos de madera avanza y nos ofrece nuevos diseños con formatos irregulares y colores innovadores.

17.EL TAMAÑO DE LA CERÁMICA, SI IMPORTA.
La cerámica de gran formato crea un efecto de continuidad visual al disminuir las juntas. Piezas de 50×100 cm, 60×120 cm y hasta 3×1 m son apropiadas para cubrir espacios donde se pretenda lograr sensación de amplitud.

18.SUTITUCIÓN DE PAREDES POR CRISTAL
Si buscas luminosidad y amplitud, puedes optar a separar o delimitar zonas como comedor y salón, o bien la caja de escaleras, o un pasillo que colinda con el salón con puertas correderas en cristal con diseño a medida o vidrios tintados en sustitución de paredes con la mínima expresión de perfiles de madera, metal.

19.INTERNET, UNA GRAN AYUDA
Actualmente, muchas firmas disponen de venta on-line o zonas out let donde ofrecen precios más económicos.

20.ARMARIOS INVISIBLES
Si puedes, destina un tramo de pared para crear un gran armario invisible de suelo a techo, sin tiradores y con la profundidad que sea factible en el espacio. Incluso si es un armario de la mínima profundidad, podrás guardar infinidad de cosas, para que no estén a la vista.


21.ALFOMBRAS
Para ocultar imperfecciones, aportar calidez, color y diseño.


22.PAPEL PINTADO – LA VUELTA TRIUNFAL
Motivos, colores, texturas, diseños que incorporan luz LED. Creatividad para cada habitación, personalizada para cada miembro de la familia.

pincha aquí para ver la infinidad de papeles pintados que existen en el mercado

23.CHIMENEAS DE DISEÑO, ESCULTURALES Y PROTAGONISTAS
Una chimenea es sinónimo de confort, bienestar y calidez. El “catálogo” de chimeneas es tan amplio que nos quedaríamos sorprendidos de ver que, incluso, aquello que no lo parece, en realidad, es una chimenea que podemos tener en nuestro salón o incluso en nuestro dormitorio. El prototipo de chimenea para los diseñadores ha cambiado. Hoy en día, cualquiera puede tener en su casa, ya sea un piso o un casa unifamiliar una chimenea que combine perfectamente con el estilo de su decoración.

24.ELEGIR PALETA CROMÁTICA ANTES DE COMENZAR
El color puede ampliar o reducir visualmente una estancia. Además potenciar su luminosidad y afectar a los estados de ánimo. Es uno de los sistemas básicos para que diseñadores – decoradores, consigan un gran resultado.

el truco de los colores

25.PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS
El IDAE (Instituto para la Diversificación de Ahorro de Energía) otorga ayudas a fondo perdido, a través de las Comunidades Autónomas, a proyectos que promuevan la eficiencia energética o que impulsen las energías renovables. Se gestionan de forma compartida con las Comunidades Autónomas. Instituto para la diversificación de Ahorro Energía

26.ENCIMERAS ECOLÓGICAS Y ANTIBACTERIANAS.
Un gran adelanto, la higiene en la cocina es importantísimo. Las propiedades antibacterianas de las nuevas opciones en encimeras para tu nueva cocina, será mejorar en calidad de vida.


27.TUBERÍAS DE COBRE – PARA UN SUMINISTRO PURO Y SALUDABLE.
Las tuberías de cobre ayudan a eliminar bacterias nocivas y favorecen un suministro de agua potable pura y saludable. Es un material duradero, higiénico y seguro. El cobre puede inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos presentes en el agua como la Legionella, haciendo que tu hogar sea un poco más seguro y confortable. No te imaginas lo que el cobre puede ayudar en tu hogar:
todo sobre el cobre en el hogar

28.GRIFERÍAS QUE FILTRAN EL AGUA. NUEVA GENERACIÓN
Se acabaron los molestos sistemas de filtrado de agua bajo el fregadero. Las nueva generación de griferías incluyen en su diseño filtros de osmosis y hasta cuatro fases de filtrado.

29.DESPENSAS ESENCIALES
Un armario de obra o pladur cerca de la cocina es muy recomendable para guardar orden en la cocina. Fuera de pensar en las antiguas despensas – trasteros, te sugerimos, un doble muro en una zona de la cocina, con poco fondo y cerrada con puerta corredera en cristal opaco y una instalación de luz interior, creando un look de vanguardia.

30.BAÑOS PARA DOS – CONVIVENCIA EN EL BAÑO
Disponer de un baño de doble uso, aunque no lo creas, además de hacer más fácil los momentos por las mañanas, cuando el tiempo apremia, también dan pie a relaciones de parejas más profundas. Dos lavamanos, mejor que uno. Ducha doble mejor que el tamaño estándar. Estanterías dobles para doble uso.

31.INODOROS – UN MUNDO APARTE
Es la pieza del baño que requiere más intimidad, de ahí que arquitectos e interioristas apuestan por reservarle un espacio independiente o separado del resto de la estancia. Muros bajos, tabiques, mampara de cristal opaco… etc. Son ideas para mejorar en intimidad.

32.BAÑOS DISEÑADOS PARA EL AHORRO
Lavabos y duchas que aprovechan y reciclan el agua para la descarga del inodoro.

33. INSONORIZACIÓN EXPRESS
Stop a los ruidos. Compuestos visco – elásticos innovadores en insonorización. Se colocan entre las placas de yeso que forman la pared y son capaces de absorber las ondas del ruido y eliminarlos en un 90%

34.VESTIDORES PROYECTADOS A MEDIDA
Analiza tu vestuario y tus movimientos a la hora de la elección de la ropa que te vas a poner en el día a día y darás con el diseño perfecto para tu vestidor.

35.MOBILIARIOS QUE SE ADAPTAN A LA EDAD
Cunas que se transforman en camas, camas que se transforman en sofás, dormitorios que se transforman en estudio o despacho. Actualmente existen infinidad de firmas, que buscan además de diseños vanguardistas, funcionalidad en pequeños espacios.

36.PROYECTO LUMÍNICO
El interiorista, bajo tu petición, puede hacerte un estudio lumínico. Cada estancia requiere una iluminación distinta. Incluso más de una, según las diferentes actividades que se realicen en ella.

37.PEQUEÑA OFICINA EN CASA
Cada vez es más usual trabajar en casa. No te olvides de tener en cuenta una mini-oficina en casa, si eres de los que pasas horas en internet o te dedicas al teletrabajo.

38.LUZ NATURAL
Sugerimos no sacrificar nunca la luz natural para ganar espacio. Grandes puertas correderas mejor que ventanas. Ventanas amplias mejor que ventanitas. La luz natural es salud. Influye en estudiantes y trabajadores. Demostrado por la Universidad de California: Los resultados productivos de una persona que trabaja con luz natural, tanto trabajadores como estudiantes, son un 20% mejor que los que actúan con déficit de luz natural.

39.UNA CASA, NO SIN PLANTAS
Vivir cerca de la naturaleza es beneficioso para la salud. Las plantas purifican el aire y reducen el estrés. Aunque no vivamos en el campo, hay muchas maneras de introducirlas en casa, desde las tradicionales macetas hasta paredes vegetales, conceptos murales (cuadros y paneles para colgar plantas)

40.PROYECTO JARDÍN
Patios, terrazas y jardines merecen la misma atención que las estancias de interior. Además de una cuestión estética, también nos afecta anímicamente el estado de tu terraza o jardín.

41.TECHOS INTELIGENTES DE EXTERIOR.
Las cubiertas de exterior han evolucionado para convertirse en elementos inteligentes capaces de ofrecer luz y sombras variables, ventilación, proyección ante la lluvia y aislamiento térmico y sonoro.

42.ILUMINACIÓN MÁGICA DE EXTERIOR.
El diseño en luminarias de exterior pasa por aprovechar el sol para alimentar las lámparas del porche, la terraza y el jardín. Infinidad de estilos y formas para recrear ambientes mágicos.

43.MADERA TECNOLÓGICA DE USO EXTERIOR.
Maderas de pino procedente de la limpieza de bosques y resinas reciclable se convierte en un producto que no requiere mantenimiento. (VISENDUM.- premio al producto más sostenible en la feria Piscinas Barcelona)