LA IMPORTANCIA DE LA LUZ EN UNA REFORMA.

lampara reciclada

luz natural luz artificial

La luz natural es fuente de salud y ahorro de energía. Y una buena sincronización, te llevarán definitivamente al éxito en tu reforma.
La luz tiene tanta o más importancia que el color y el mobiliario para comenzar con un gran proyecto de interiorismo que termine con éxito. Así que no debes tomarte a la ligera la iluminación de tu casa.
Antes de comenzar con cualquier reforma, hay que planificar todo el sistema de iluminación: puntos de luz, enchufes, cableado…
Uno de los básicos aprendidos de un buen interiorista es: “en el momento que se levanta un gran proyecto de interiorismo sin tener controlada la iluminación, es en ese mismo momento, donde el proyecto se hunde”

La planificación es el trabajo más complicado, y mejor hacerlo con expertos. Una vez el proyecto esté montado, todo irá sobre ruedas. Sincronizar la luz natural con la luz artificial cuando llega la noche, es trabajo de expertos.
– No caigas en la tentación de dejarte llevar por las sugerencias inexpertas, que te llenarán la casa de pequeños halógenos por todas las estancias, para conseguir llenar las caras de tu familia y tus invitados de ojeras y sombras extrañas. De esto se ha pecado mucho. Empresas de reformas que “sin ton ni son”, llenaban tu casa de luces sin sentido. Llegado a este punto, niégate rotundamente.

– Otro error frecuente es pretender que un solo tipo de luz nos servirá para toda la habitación. Nada más lejos de la realidad, pues las habitaciones mejor iluminadas mezclan distintos tipos de luz que funcionan bien juntos.
Vamos a diferenciar: LUZ GENERAL – LUZ DE EXPOSICIÓN – LUZ DECORATIVA
Luz general: la luz conseguida con puntos de luz colgados del techo. Es la única que puede hacerse reflejar más homogéneamente sobre espejos para aumentar, sobre paredes y suelos. Techos altos, deben tener puntos de luz con más potencia.

La luz natural se potencia habilitando espejos cerca de ventanas, balcones o tragaluces. Esto multiplicará la entrada de luz a la casa.

espejos luz

LÁMPARAS DE TECHO – LÁMPARAS DE PARED

La luz puntual: utilízala para iluminar zonas concretas. Para destacar objetos decorativos importantes, cuadros,…etc. Pero teniendo en cuenta la correcta posición para que no generen sombras muy marcadas. Las pantallas que envían luz vertical hacia arriba, servirán para completar a la luz general, creando efectos de luz indirecta y suave.

LÁMPARAS DE PIE – LÁMPARAS DE MESA – PANTALLAS DIRIGIBLES
PAUTAS ESENCIALES A SEGUIR:

– La idea básica debe ser jugar con diferentes tipos de luz.

– Definir bien la actividad de cada habitación (lectura, preparación de alimentos, aseo, limpieza, trabajo…etc)
– Pensar el tipo de ambiente que queremos crear en ese espacio: luminoso, íntimo, suave, relajante,…etc
– Pensar en los elementos a destacar de cada estancia. (obras de artes, muebles especiales, texturas de la pared…etc)
– Las paredes oscuras o cubiertas con muebles, requieren una iluminación suplementaria, ya que absorben más luz.
– Si queda un rincón tanto oscuro, desentonará con la iluminación general de la habitación. Para solucionarlo, hazte con una lámpara de pie, de esas que apagadas parecen una escultura, y de noche alegrarán ese rincón.
– Los apliques pueden bañar una pared completa de arriba abajo o de abajo arriba según el efecto que queramos conseguir.

apliques direccion

– Para los más valientes, existen focos para empotrar en el suelo, que darán un ambiente con carácter.
– Cada habitación, tiene sus propias reglas ya que tienen diferentes funciones. Por ejemplo, en la cocina, es recomendable habilitar luces por debajo de la altura de los ojos, ya que es un lugar de trabajo, y de lo contrario, conseguiremos sombras sobre nuestro mostrador. Una solución muy acertadas son las tiras de luces leds en los muebles de encima de la zona de trabajo.
– Si en la cocina hay una zona de desayunos, un pequeño office o una mesa y taburetes, añade una luz particular encima.
– Cuando te instalen los interruptores pide que algunos de los que utilizas al entrar al salón estén conectados con varios enchufes de lámparas de mesa o de pie, ya que así lograrás una iluminación más agradable que teniendo que encender siempre la lámpara del techo.
– La TV: nunca ver la televisión a oscuras ni con una iluminación muy fuerte. Evitar cualquier tipo de reflejo en ella, tanto de luz natural o luz artificial. Lo ideal es una luz secundaria, que ilumine prácticamente toda la estancia pero tenuemente. O bien, luces indirectas detrás del sofá donde nos sentamos a verla.
– La iluminación debe formar parte en lo más posible a la decoración.
– En el comedor, una lámpara sobre la mesa es la mejor opción. Pero ni muy alta, ni muy baja que pueda molestar a la hora de manipular en la mesa o crear sombras en cara de los comensales. La mejor altura: unos diez centímetros por encima de los comensales. También son buenas opciones las lámparas con altura regulable, así se pueden usar para varias opciones. Si la mesa es pequeña y redonda, con una luz bastaría, si es una mesa grande puede usarse dos o tres lámparas para cubrir con luz íntegramente la mesa.
– Los reguladores de luz, también llamados dimmer, resultan muy recomendables para poder usar la misma luz en diferentes funciones. Luz intensa para comer o leer y luz tenue más relajante.
– En los dormitorios, no abusar de la luz brillante. Si acaso, nos gusta leer, una lámpara con pequeñas pantallas. Una opción muy puntera, es poner apliques dirigibles en el cabecero.
– Cerca de los armarios se puede poner una línea de focos empotrados y orientables que nos permitan ver claramente el interior del mismo.
– A la hora de una reforma, hay que tener en cuenta muchos puntos importantes, que sin un profesional que nos asesore, pueden pasar desapercibidos, y darnos cuenta de su ausencia demasiado tarde. Recordar que los enchufes tienen que estar como mínimo a un metro de la zona de agua y a 1,10mts de altura desde el suelo.
DecoraTIC, está a vuestra disposición si necesitáis un proyecto de interiorismo o iluminación. Estarás en manos de profesionales. Además, negociamos los presupuestos de ejecución con los diferentes proveedores, para que pagues el mejor precio por la mayor calidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.