ESTILO URBANO CONTEMPORÁNEO INSPIRADO EN EL LOFT AMERICANO

DISEÑO ESTILO URBANO

Tendencia urbana que surge en EE.UU, a partir de los sueños de triunfo de artistas en sus comienzos y su paso por  ciudades como Manhattan y Nueva York. Garajes, locales industriales, fábricas cerradas que se habilitan como viviendas, con altos techos, espacios diáfanos, paredes austeras de ladrillo sin revestimiento, tuberías vistas o estructuras metálicas que anteriormente tuvieron un uso industrial. Antiguos almacenes, herrerías, carpinterías…etc. y en definitiva una gran idea para un escritor, un pintor, un escultor o cualquier figura relacionada con el arte o la cultura. Un lugar multiuso, donde podían entrelazar su taller con su vivienda. Lo importante era trabajar a cualquier hora del día o noche, exactamente cuando les llegara la inspiración.

Convertir en vivienda un local, garaje, almacén, buhardilla, sótano, tienda, …etc., suele ser un poco más complicado por sus altos techos y sus peculiaridades. Pero siguiendo unas páutas que te damos, serás una persona afortunada de disfrutar de grandes espacios para conseguir todos los ambientes que necesites o desees.

El mobiliario debe ser de grandes dimensiones en paredes y de menor tamaño los muebles que separen ambientes. De esta forma, respetaremos la visión principal que nos aporta este tipo de construcciones: amplitud.
Las tendencias a usar en un loft, es a elegir. Puede ser aceptable tanto un estilo de vanguardia, minimalista o estilos tradicionales. Incluso podemos atrevernos en hacer un mixto, para más originalidad.

Para dividir espacios, lo mejor son grandes estanterías con fondo que nos aportorarán doble uso: separación de ambientes y organización de enseres. Además de grandes biombos, jardines verticales de interior, grandes murales artísticos, paneles japoneses … etc.

Si tienes la suerte de tener techos altos, una gran idea es habilitar altillos. Una zona de estudio, recreo o descanso, con ambiente mas íntimo, acogedor y tranquilo.

Los materiales más acertados para este habitat es e cristal, metacrilato, hierro, acero, cementos, hormigón visto. En fin, cualquier material que nos recuerde los principios industriales del espacio.

Los colores y la luz se entrelazan:

Para elegir colores, deberíamos echar un vistazo a las caractéristicas especifícas de cada situación. La piedra vista, ladrillos sin revestir, tuberías flotantes en los techos o paredes, tipo de suelo, cristaleras existentes, carpintería…etc. Aunque por regla general podríamos usar tanto los tonos neutros como los blancos, y usar una gama de color predominante a la vista que será el protagonista y dará vida y calidez a los grandes espacios. El color predominante, tal como hablamos en anteriores post de colores, podemos instalarlo con los accesorios, grandes adornos, sofás, sillas. Una combinación muy exitosa será tonos neutros como uso general y el color predominante el rojo y/o el negro.

La iluminación de un loft debe ser estratégica para la creación diferentes espacios, para dar protagonismo a paredes históricas o murales artísticos. Para los lofts con techos muy altos, es clave hacer un buen estudio previo de luces, para que la iluminación no cree grandes sombras.
Una gran idea, es jugar con cruces de luces en grandes paredes que además de iluminar el ambiente, aporten protagonismo a algún objeto que nos gusta mucho o tenga un gran valor. Las lámparas de pie, son muy prácticas para dar luz a un bonito rincón que se haya quedado un alejado de los focos principales de iluminación.